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Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo; Ruiz Díaz, Jorge Enrique.
Título:Estudio de la situación socioeconómica y académica del docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Study of the social, economic and academic situation of the professor of the Faculty of Medicine in the Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. méd. hered;2(1):6-13, mar. 1991. .
Resumen:Una muestra de 121 docentes, 51.3 por ciento del total, de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la UPCH fue encuestada con el objeto de conocer sus características sociales, económicas y académicas. Hallamos: promedio de edad: 49.4 años; 89.3 por ciento varones; 87.6 por ciento casados; 85.8 residían en distritos de nivel medio y alto; promedio de 2.8 hijos; 8.3 por ciento a dedicación exclusiva o tiempo completo; promedio de 19.5 años en la docencia; 95.9 por ciento hacían docencia por atracción; 85.1 por ciento no la dejarían; 42.4 por ciento se sentían satisfechos; 52.9 por ciento tenían capacitación en tecnología educativa; 54.5 por ciento investigaba; 55.9 por ciento publicaba; 90.0 por ciento trabajaba para el Ministerio de Salud; 79.2 por ciento hacía práctica privada; 75.0 por ciento tenía casa propia; 52.5 por ciento tenía familiares que generaban ingresos y 72.5 por ciento tenía la práctica privada como principal fuente de ingreso. se concluye que nuestros docentes en promedio son de nivel socioeconómico medio, realizan la docencia como actividad complementaria, tienen vocación por la enseñanza y mucha experiencia, más no suficiente formación pedagógica y que podrían incrementar la investigación y publicaciones. (AU)^iesOne hundred and twenty one teachers, 51.3 per cent of the total of the faculty of medicine Alberto Hurtado of UPCH were surveyed in order to determine some social, economic and academia characteristics. We found: age average, 49.4 yr;89.3 per cent male; 87.6 per cent were married; 85.8 per cent lived in middle and high social level areas;average of children 2.8; 8.3 per cent were full-time teachers; average of years in teaching 19.5 yr; 95.9 per cent were attracted for teaching; 85.1 per cent would not abandon teaching; 42.4 per cent were satisfied; 52.9 per cent had training in teaching methods; 54.5 per cent were doing research; 55.9 per cent had published; 90.0 per cent belong to the Ministry of Health-Hospitals;79.2 per cent do private practice; 75.0 per cent own a house; 52.5 per cent had other member of their family working and 72.5 per cent had private practice as the main income. We concluded that our teaching staff belongs in average, to the middle class, do teaching as an extra activity, have interest and experience in teaching but do not have enough pedagogical education and that research and publications could increase. (AU)^ien.
Descriptores:Docentes Médicos
Escuelas Médicas/economía
Factores Socioeconómicos
Universidades
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/2-1/v2n1ao1.pdf / es
Localización:PE1.1



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